PRIMARIAS 2016: ¿Como saber si serás vocal de mesa?

By / 5 años ago / Noticias / 2.588 Comments
PRIMARIAS 2016: ¿Como saber si serás vocal de mesa?

El próximo 19 de junio se realizarán las Primarias Municipales 2016 donde se podrán elegir a los candidatos a alcalde y concejales de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Para ello, el Servicio Electoral de Chile (Servel) habilitó una herramienta para conocer las personas que fueron seleccionadas como vocales de mesa.

Los vocales de mesa son aquellos ciudadanos designados por la Junta Electoral para recibir los votos que emitan los electores y realizar los primeros escrutinios, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

Cada mesa receptora de sufragios se compone de cinco vocales, cada uno de los cuales será remunerado con 2/3 de UF. ($17.000 aproximadamente) por llevar a cabo dicha función.

Además, existe un monto adicional de 0,22 UF ($5.700 aproximadamente) para los vocales nuevos, que tengan que asistir a capacitación.

Dicho bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

Las elecciones municipales se realizarán el próximo 23 de octubre de este año.

Haz clic aquí para saber si eres vocal de mesa

¿EN QUÉ COMUNAS SE REALIZARÁN PRIMARIAS?

La Nueva Mayoría realizará primarias en 66 comunas del país: Arica, Alto Hospicio Colchane, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Copiapó, Illapel, La Higuera, Ovalle Río Hurtado, Coquimbo, Casablanca, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Nogales, Catemu, Estación Central, La Florida, Ñuñoa, Paine, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, Renca, San Bernardo, San José de Maipo, Til Til, La Estrella,Litueche,Machalí,Olivar,San Fernando, Santa Cruz, Chanco, Hualañé, Linares, Río Claro,Talca, Chillán, Cobquecura, Coelemu, Los Álamos, Ninhue, San Carlos, San Pedro la Paz, Yungay, Curanilahue, Ercilla, Freire, Lonquimay, Toltén, Traiguén, Victoria, Corral, Lanco, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia, Mariquina, Los Muermos, Palena, Queilén y Lago Verde.

Por su parte, Chile Vamos realizará primarias en 43 comunas: Arica, Iquique, Pozo Almonte, Tocopilla, María Elena, Tierra Amarilla, La Serena, Vicuña, Monte Patria, Puchuncaví, Zapallar, Concón, Macul, Lo Espejo, San Miguel, Buin, Calera de Tango, El Monte, Melipilla, San Fernando, San Vicente, Bulnes, Cabrero, Concepción, Florida, Tomé, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tomé, Renaico, Lautaro, Melipeuco, Vilcún, Carahue, Cholchol, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco Curarrehue, La Unión, Futaleufú.

¿CÓMO SABER SI ERES VOCAL DE MESA?

Este sábado 28 de mayo se publicó la lista de vocales de mesa designados para las distintas mesas receptoras, miembros de colegios escrutadores, los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores.

Si ingresas tu rut y sale que no estás habilitado para votar es porque no se realizarán primarias en tu comuna o éstas serán sólo para las personas inscritas en partidos políticos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE EXCUSA PARA SER VOCAL DE MESA?

– Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

– Tener más de 70 años.

– Estar física o mentalmente imposibilitado.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.

– Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

– Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.