[Puerto Varas] Cumbre Presidencial Alianza del Pacífico terminó con represión a manifestantes y 9 detenidos

By / 3 años ago / Noticias / No Comments
[Puerto Varas] Cumbre Presidencial Alianza del Pacífico terminó con represión a manifestantes y 9 detenidos

Con represión de Fuerzas Especiales de Carabineros a manifestación y nueve detenidos en pleno centro de Puerto Varas (centro sur de Chile) finalizó el viernes 1 de julio la XI Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico.

Fueron 9 los detenidos tras los incidentes registrados durante el cierre del encuentro, los cuales fueron protagonizados organizaciones Williche, estudiantil, de trabajadores, así como los cesantes del salmón.

Entre las detenciones estuvo la de la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Fernanda Gallardo, quienes fueron llevados a la Comisaría de la localidad, trascendiendo que uno de ellos fue lesionado por el accionar policial.

La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico se reunió en esta localidad tendiente a establecer acuerdos comerciales y contó con la presencia de la presidenta chilena Michelle Bachelet, y los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto; y Colombia, Juan Manuel Santos. Por Perú también asistió el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski; y como observador, el Presidente  argentino Mauricio Macri.

Cabe recordar que los mandatarios han sido criticados por el afán neoliberal que persiguen sus economías, de la mano del extractivismo y el lucro a favor de grupos económicos, causando graves violaciones a los Derechos Humanos a causa de actos de represión estatal y de privados.

A continuación, entrevista realizada al dirigente Mapuche Williche de la comunidad Pepiukelen, Francisco Vera Millaquen, realizada por AMBITO SUR.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.